2

Patatas fritas con boloñesa de carrilleras al Oporto y mayonesa de queso del Roncal

Patatas fritas con boloñesa de carrilleras al Oporto y mayonesa de queso del Roncal

¡Hola, gamberros! ¿Qué tal? Hoy os traigo una de esas recetas que te hacen sonreír… ¡Y SALIVAR!  Además, son perfectas para compartir con amigos.. Se trata de unas patatas fritas acompañadas de una boloñesa de carrilleras al Oporto súper rica y de una mayonesa de queso del Roncal que es aluuuuucinante. Cuando probéis este plato vais a flipar en colores. ¿Os animáis a hacerla?

Patatas fritas con boloñesa de carrilleras al Oporto y mayonesa de queso del Roncal

Patatas fritas con boloñesa de carrilleras al Oporto y mayonesa de queso del Roncal

Ingredientes para 4 personas

Para la boloñesa de carrilleras al Oporto:

  • 6 carrilleras de cerdo ibérico
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • 4 zanahorias
  • 4 tomates de pera maduros
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vino tinto de buena calidad
  • 1 vaso de vino de Oporto
  • Agua hasta cubrir
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE

Para la mayonesa de queso del Roncal:

  • ½ vaso de aceite de girasol
  • 1 huevo campero
  • Sal
  • 1 cuña de queso del Roncal de buena calidad cortado pequeñito

Para las patatas:

  • 4 patatas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra

Para el montaje del plato:

  • La parte verde de la cebolla

Modo de elaboración de la boloñesa de carrilleras al Oporto:

Bueno, gamberros, es cierto que no es una receta rápida pero la parte buena es que  se pueden tener casi todos los procesos hechos excepto el de freír las patatas. Vamos a empezar con la boloñesa. Vais a alucinar con esta salsa porque es una verdadera delia. Hoy vamos a servirla con patatas fritas pero está increíble acompañando una pasta al dente.

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente sellamos las carrilleras salpimentadas previamente. Cuando tengan un color bonito las sacamos a un plato y las reservamos. Todo lo que queda pegado en el fondo de la cazuela es puro sabor. Para desglasar el fondo de la cazuela, vamos a incorporar las cebollas cortadas en juliana, los ajos laminados y las zanahorias en ruedas. Las salpimentamos. Las rehogamos a fuego medio. Queremos que caramelice para que aporten un punto dulzón a la salsa de las carrilleras. Añadimos los tomates cortados en trozos generosos. Ya solo queda incorporar a nuestro sofrito las carrilleras, cubrirlas con los dos tipos de vino y con el caldo. Cuando empiecen a cocer las carrilleras las bajamos a fuego lento. Tardan en hacerse unas 2 horas más o menos. Os recomiendo que comprobéis el punto de las carrilleras antes de dar por terminada la cocción.

Una vez las carrilleras estén blanditas, las sacamos a un plato y las deshilachamos. Trituramos la salsa junto con todas las verduras de manera que quede una textura sedosa. Incorporamos la carne deshilachada en la salsa y dejamos que reduzca hasta que quede una salsa con una textura parecida a la de la boloñesa tradicional. Rectificamos de sal y pimienta. Reservamos.

Modo de elaboración de la mayonesa de queso del Roncal:

Ponemos el aceite de girasol, el huevo, la sal y el queso del Roncal en un recipiente. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del recipiente y batimos. Cuando haya emulsionado el fondo, lo vamos subiendo poco a poco hasta que tengamos la mayonesa preparada. Comprobaréis que queda una mayonesa alucinante. Es perfecta para acompañar carnes. Si la queremos más ligera basta con incorporarle algo de agua y mezclarlo todo bien.

Modo de elaboración de las patatas fritas:

Podéis cortar las patatas como más os guste. En esta ocasión yo las he cortado modo patatas bravas como podéis ver en la foto. Para que queden perfectas yo he puesto dos cazos; uno con aceite de oliva templado (al número 6 de la vitro) y otro cazo con aceite de oliva muy caliente (al número 9 de la vitro). Lavamos bien las patatas, las secamos teniendo cuidado de que no les quede nada de humedad y las introducimos en el cazo con el aceite templado. Cuando las patatas estén blanditas, las metemos en el cazo que tiene el aceite muy caliente y dejamos que se doren. Veréis que quedan súper crujientes por fuera y melosas por dentro. Las ponemos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Las salamos y las ponemos sobre una fuente.

Montaje del plato:

Sobre las patatas echamos una cantidad generosa de boloñesa de carrilleras al Oporto. Continuamos con unas rayas de mayonesa de queso del Roncal y terminamos echando la parte verde de la cebolleta partido en aros muy finos. Le darán un toque fresco y aromático al plato.

Como veis es un plato laborioso pero tenéis que tener en cuenta que excepto las patatas todo se puede tener hecho con antelación. Además, os prometo que son la spatatas más ricas del mundo. ¡Vais a flipar, gamberros! ¡Tenéis que hacerlo!

¡Que aproveche, gamberros!

Patatas fritas con boloñesa de carrilleras al Oporto y mayonesa de queso del Roncal

David Poley

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *