0

Empanadillas de alcachofas y puerro

Empanadillas de alcachofas y puerro

¡Hola gamberros! Hay dos cosas en la vida que me vuelven absolutamente loco; las croquetas y las empanadillas. Hoy vamos a hablar de empanadillas pero de empanadillas completamente caseras. Además, hoy os invito a preparar un relleno original y delicioso. ¿Qué os parece si rellenamos nuestras empanadillas de alcachofas y puerro? Mola, ¿no? La masa, por supuesto, la elaboraremos nosotros mismos siguiendo la receta de mi abuela Dami, que siempre es síntoma de calidad. Bueno, ¿qué os parece si nos dejamos de palabrerías y pasamos a los fogones?

Empanadillas de alcachofas y puerro

Empanadillas de alcachofas y puerro

Ingredientes para 4 personas.

Para la masa:

  • 1 vaso de leche
  • ½ vaso de aceite de girasol
  • Harina (la que pida, luego os explico)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico.
  • Sal

Para el relleno:

  • 6 alcachofas
  • 3 puerros
  • Piñones tostados al gusto
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Modo de elaboración de la masa:

Vamos a empezar con la parte más divertida de la receta; la masa. Echamos en un bol grande la leche, el aceite, el bicarbonato y la sal. Movemos esta mezcla con un tenedor y vamos incorporándole poco a poco harina. Al principio se puede mover con el tenedor pero poco a poco habrá que amasarlo con la mano. Para saber cuánta harina echar, debéis tener en cuenta que la masa debe quedar con la textura que aparece en la foto.

Otro truco para saber que la masa está lista es hacer una bola con ella y hundir un dedo levemente. Si la masa está preparada, la marca del dedo desaparecerá y la superficie de la masa quedará lisa en segundos. Una vez esté preparada la masa, se cubre con un paño limpio y la dejamos reposar el tiempo necesario para hacer el relleno.

Empanadillas de alcachofas y puerro

Modo de elaboración del relleno:

Comenzamos limpiando el puerro y picándolo muy finamente. Lo ponemos en una sartén a fuego medio con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. Limpiamos las alcachofas (Ver tutorial) y las picamos bien finas. Las incorporamos a la sartén donde está el puerro y dejamos que se poche durante 30 minutos más o menos a fuego medio.  Una vez nuestra farsa tenga un color bonito la ponemos a punto de sal y eliminamos el exceso de aceite con ayuda de un colador. Incorporamos los piñones previamente tostados.

Montaje de las empanadillas:

Estiramos muy finamente la masa, rellenamos las empanadillas y las freímos en aceite de girasol muy caliente. Cuando estén doradas las sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

¡Ahora solamente queda comérnoslas!

¡Que aproveche gamberros!

Empanadillas de alcachofas y puerro

David Poley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *