0

Pencas de acelga Villaroy

Pencas de acelga Villaroy

¡Hola gamberros! Como habréis podido deducir por mis recetas cada día disfruto más cocinando verduras. Hoy la protagonista es la acelga con la que hemos versionado las famosísimas pechugas Villaroy, vamos las pechugas de pollo con bechamel de toda la vida. Hemos sustituido el pollo por una penca de acelga y las hemos cubierto con una bechamel elaborada con sus hojas. ¡Quedan espectaculares! ¿Os animáis a prepararlas?

Pencas de acelga Villaroy

Pencas de acelga Villaroy

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 pencas de acelga junto con la hoja de buen tamaño
  • 50 g de harina
  • 50 g de mantequilla
  • ½ litro de leche entera
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Harina (Para rebozar)
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca
  • Queso del Roncal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Modo de elaboración:

Comenzamos pelando la acelga. Retiramos la parte verde y la reservamos para hacer la bechamel con ella. En mi caso era una acelga de mi huerto por lo que no tienen ninguna fibra pero si veis  que están fibrosas peladlas de la siguiente manera:

Tienen una forma plana y veréis que hay una parte que da al exterior y otra que da al interior. De la parte que da al exterior le quitamos 3 o 4 milímetros con un cuchillo bien afilado. Que no os preocupe quitar un poco de más. Así os aseguraréis de que la acelga no tiene ninguna hebra.

Por norma general no es necesario retirar nada de la parte interior de la acelga pero cuando lo cortas a veces se quedan unas hebras en el cuchillo que se eliminan, simplemente, tirando de ellas.

Una vez tenemos las pencas de acelga bien limpias las cortamos en trozos de 8-9 cm. Las cocemos durante 12- 15 minutos. El tiempo de cocción dependerá de la ternura de la verdura por lo que os recomiendo ir comprobando el punto de cocción de las pencas. Una vez cocidas las pencas las sacamos sobre un paño de cocina limpio para eliminar el exceso de agua. Las reservamos

Vamos a hacer la bechamel que va a cubrir la acelga. Comenzamos cortando en trozos la parte verde de la acelga que teníamos reservada. La salteamos en una sartén muy caliente con una pizca de aceite de oliva. Únicamente es necesario saltearla durante 2 o 3 minutos. Veréis que su color cambia y se queda con un tono verde oscuro muy intenso. Lo sacamos de la sartén y lo trituramos hasta conseguir una pasta muy fina.

 Derretimos con la mantequilla a fuego medio en una sartén. Incorporamos la harina y la tostamos bien para eliminar el sabor a crudo.  Tened cuidado que no se queme porque tendríamos que empezar nuevamente de cero. Calentamos la leche en un cazo. Vamos añadiendo la leche caliente a nuestra roux de harina poco a poco y sin dejar de batir con las varillas. Subimos el fuego para que cueza nuestra bechamel. Para comprobar que la bechamel tiene la textura perfecta yo suelo coger una cuchara de palo y hacer una ralla de lado a lado de la sartén, dividiendo la farsa en dos. Si ambos lados de la bechamel se unen rápidamente, hay que dejar que reduzca un poco más pero si, por el contrario, tarda unos segundos en unirse significa que la bechamel ya está lista. Incorporamos el queso rallado y la pasta de acelga. Veréis que queda con un color verde súper chulo. Salpimentamos y le añadimos un toque de nuez moscada.

Colocamos sobre la encimera un papel de hornear. Antes de que se enfríe la bechamel bañamos las pencas de acelga bien secas y las dejamos enfriar sobre el papel de hornear que hemos dispuesto. Si veis que la capa de bechamel que queda en torno a la penca es muy fina podéis calentar la bechamel y darles un segundo baño. Dejamos que enfríen.

Una vez las pencas con bechamel ya están frías las pasamos por harina, huevo y pan rallado. En este momento podéis congelarlas si queréis.  Las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que tengan un bonito color dorado.

Yo las he acompañado de unos guisantes tiernos escaldados y salteados.

¡Que aproveche gamberros!

Pencas de acelga Villaroy

David Poley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *