0

Alubias verdes con hongos y chalotas caramelizadas

Alubias verdes con hongos y chalotas caramelizadas

¡Hola gamberros! Ha comenzado el otoño y hoy traemos uno de los productos que le convierten en una estación tan especial: los hongos. Es cierto que este maravilloso producto no necesita demasiada elaboración, simplemente a la plancha y acompañado de una yema de huevo está espectacular. Sin embargo hoy os propongo una combinación de ingredientes alucinante. ¿Qué os parece si hacemos alubias verdes con hongos y chalotas caramelizadas?

Alubias verdes con hongos y chalotas caramelizadas

Alubias verdes con hongos y chalotas caramelizadas

Ingredientes para 4 personas:

  • 750 g de alubias verdes
  • 1 buen puñado de hongos
  • 2 ajos
  • 12 chalotas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 chorrete de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Modo de elaboración:

Antes de comenzar os voy a dar un consejo para que podáis pelar las chalotas sin problemas. Dejamos el día anterior las chalotas en un bol lleno de agua. Al día siguiente escurrimos las chalotas y veréis como se pelan sin problema.

El producto protagonista de este plato son las alubias verdes. Yo las he recogido directamente de la huerta de mi aita y no he necesitado pelarlas porque estaban tiernísimas. Por supuesto si es necesario pelarlas, hacedlo. La técnica es realmente sencilla: utilizando un pelador, retiradle el contorno a la alubia verde y luego cortadles ambos extremos. A la hora de cortarlas os invito a ser creativos. Yo les he hecho un corte longitudinal separando la alubia verde en dos y luego les he hecho un corte transversal para que no queden tan largas. La cocción de la verdura depende de gustos y yo reconozco que me vuelve loco que tengan un punto crujiente. Yo las he cocido en agua hirviendo con sal durante 7- 8 minutos. Si la alubia verde está tierna se hace sin problema en este tiempo. Eso sí, quedan al dente. Os recomiendo que vayáis probando la verdura hasta tenga la textura que más os guste. Una vez estén cocidas las alubias las metemos en un bol de agua con hielo para cortar la cocción. Veréis que se fija el color y quedan súper bonitas.

Mientras se cuece la alubia verde y como ya hemos pelado las chalotas con el consejo molón que os he dado, ponemos en un recipiente ando el vino blanco con la soja y el azúcar. Incorporamos las chalotas y lo llevamos todo a ebullición. En el momento que empiece a cocer bajamos el fuego y lo tapamos. Dejamos que se cuezan hasta que estén casi hechas. A mí me ha costado 12 minutos. En este momento subimos el fuego a tope y le quitamos la tapa. Vamos bañando las chalotas con el almíbar hasta que estén hechas. Veréis como se va caramelizando el exterior y quedan brillantes y sabrosas. Las reservamos.

Limpiamos los hongos con ayuda de un paño húmedo para eliminar toda la tierra posible. Intentad evitad ponerlos debajo del grifo porque los hongos son como esponjas y cogerán demasiada agua. Lo cortamos como más nos guste. Laminamos unos ajos y lo ponemos en una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra. Cuando los ajos empiecen a dorarse por los bordes incorporamos los hongos. Debemos dorarlos a fuego bien vivo. Añadimos la alubia verde y la salteamos brevemente.

Servimos las alubias verdes con hongos acompañadas de las chalotas caramelizadas y, de manera opcional, de un poco de patata cocida o confitada.

¡Que aproveche gamberros!

Alubias verdes con hongos y chalotas caramelizadas

David Poley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *