0

Sándwich de lacón, queso gouda y cebolla caramelizada con mermelada de arándanos

Sándwich de lacón, gouda y cebolla caramelizada con mermelada de arándanos

¡Hola gamberros! ¿A quién no le gustan los tradicionales sándwiches de jamón y queso? Yo creo que es el típico capricho que a todo el mundo le gusta. Sin embargo, he notado que este plato tan sencillo a menudo se hace bastante mal. Se suele tener demasiada prisa en hacerlos y eso implica que el tostado del pan es desigual y el queso no se funde. Y, reconozcámoslo, un sándwich de jamón y queso con el queso sin fundir no mola nada. Hoy voy a enseñar la forma correcta de hacer estos sándwiches pero a través de una versión del tradicional bikini mixto.  Os invito a elaborar conmigo un insuperable sándwich de lacón, queso gouda y cebolla caramelizada con mermelada de arándanos. ¿Cocinamos?

Sándwich de lacón, queso gouda y cebolla caramelizada con mermelada de arándanos

Sándwich de lacón, gouda y cebolla caramelizada con mermelada de arándanos

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 rebanadas de brioche o pan de molde (Os sugiero un pan de calidad)
  • 12 lonchas generosas de lacón
  • 8 lonchas de queso Gouda (Con queso de tetilla también queda espectacular)
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharada generosa de mermelada de arándanos
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra

Modo de elaboración:

Vamos a comenzar elaborando la cebolla caramelizada. Comenzamos cortando la cebolla en juliana. La ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Durante 30 minutos más o menos. La cebolla debe quedar blandita y con un precioso tono dorado. Este es el proceso más largo de esta elaboración pero os prometo que merece la pena. Una vez que la cebolla tiene el punto exacto subimos el fuego al máximo e incorporamos 1 cucharada generosa de mermelada de arándanos. Lo revolvemos todo bien durante 3-4 minutos y retiramos nuestra cebolla caramelizada con mermelada de arándanos del fuego. Dejamos que se enfríe en un bol.

Nosotros vamos a utilizar esta maravillosa cebolla caramelizada con mermelada de arándanos para hacer un sándwich pero os recomiendo hacer de más y utilizarlo para acompañar una hamburguesa o acompañando un entrecot. ¡Vais a alucinar!

Lo siguiente que vamos a hacer es untar  una de las caras de las rebanadas de brioche o de pan de molde con una ligera capa de mantequilla.

Ahora ha llegado el momento de proceder al montaje de nuestro súper sándwich. Entre dos rebanadas de brioche introducimos el queso gouda, el lacón y la cebolla caramelizada con mermelada de arándanos. Hay que tener en cuenta que las caras con mantequilla del brioche tienen que quedar mirando hacia afuera.

Ahora viene el momento más crucial a la hora de elaborar un sándwich rico de verdad. Gamberros, hay que tener paciencia. Ponemos una sartén a fuego medio-bajo y cuando se caliente colocamos dentro los sándwiches. Dejamos que se derrita la mantequilla poco a poco y se vaya dorando el exterior. No tengáis prisa, este debe ser un proceso lento para que el exterior quede bien crujiente y nuestro queso se derrita. Cuando se dore una de las partes le damos la vuelta y realizamos la misma operación. Una vez nuestro sándwich esté dorado por ambos lados y el queso derretido lo servimos.

Es importante saber que un buen sándwich hay que comerlo recién hecho. Un sándwich no espera a nadie, eres tu el que debe esperar al sándwich para zampártelo en su mejor momento.

Bueno, gamberros, hoy me he salido un poco de mi tradicional estilo de recetas pero espero que os haya gustado. Os voy a confesar que este sándwich es  una  de mis cenas favoritas. Está delicioso y la combinación de sabores es increíble. Ya me diréis qué os parece.

¡Que aproveche gamberros!

Sándwich de lacón, gouda y cebolla caramelizada con mermelada de arándanos

David Poley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *