0

Aguachile de langostinos y mango sobre tostón de plátano verde

Aguachile de langostinos y mango sobre tostón de plátano verde

¡Hola gamberros! Lo prometido es deuda así que aquí os traigo la receta del pincho que he presentado a la Semana del pincho en casa. Se trata de un plato lleno de sabor y color. Éste es uno de esos platos que te ponen de buen humor y te hacen sonreír así que nos va muy bien para estas fechas convulsas que estamos viviendo. Se trata de un viaje a través de un aguachile de langostinos y mango sobre un tostón de plátano verde. ¿Vamos allá?

Aguachile de langostinos y mango sobre tostón de plátano verde

Aguachile de langostinos y mango sobre tostón de plátano verde

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes para el aguachile:

  • 1 mango maduro
  • 1 lima
  • 8 langostinos
  • 1 aguacate
  • Pasta de ají amarillo (al gusto)
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Sal
  • Pimienta

Ingredientes para los tostones:

  • 1 plátano macho
  • Aceite de girasol
  • Sal
  • Pimienta negra

Ingredientes para el montaje del plato:

  • Cebolleta
  • Las cabezas de los langostinos
  • 1 rabanito

Modo de elaboración del aguachile:

Comenzamos quitándoles la cabeza de los langostinos. Yo la suelo cortar con un poquito  de la cola. De esa forma cuando la hagamos a la plancha los jugos de la cabeza quedarán en el interior taponados por ese trocito de cola que le hemos dejado.

Pelamos las colitas de los langostinos. Las cocemos en agua salada durante 30 segundos. Hacedme caso en 30 segundos una colita de langostino pelada se hace perfectamente y mantenemos su maravillosa textura intacta. Os recomendaría sacar los langostinos a un bol de agua con hielo para cortar la cocción.

Ha llegado el momento de incorporar en nuestro pincho a otro de los protagonistas: el mango. Le quitamos el hueso y lo pelamos. Lo picamos en cuadrados bonitos. Comprobaréis que los cuadraditos de los extremos quedan un poco más feos así que los retiramos y los metemos en el vaso de la batidora. Trituramos los trozos de mango que hemos retirado junto con el zumo de media lima, sal, y una cucharada de ají amarillo. Una vez tengamos nuestra mezcla bien fina le incorporamos aceite de oliva virgen extra y volvemos a triturar. Veréis como el aceite de oliva hace que se monte toda la mezcla. Probamos nuestro aliño y rectificamos de sal, de picante y de acidez. En este paso reside el éxito de este plato por lo que es necesario que esté muy rico.

En un bol mezclamos nuestro aliño junto con los langostinos, el mango y el aguacate en cubos. Aunque podemos comérnoslo directamente si lo dejáis reposar 40- 450 minutos estará mucho más sabroso.

Modo de elaboración de los tostones:

Se corta el plátano en rebanadas de unos 3 cm más o menos. Se fríen en una sartén con abundante aceite de girasol (el aceite debe cubrir el plátano) a fuego medio. Cuando se empiece a dorar por los bordes sacamos los tostones. Colocamos uno a uno entre dos papeles de horno y con ayuda de un objeto romo (en mi caso el culo de una cazuela) lo aplastamos de manera que queden con un grosor de 30 mm. Ponemos el aceite de girasol a fuego fuerte y cuando alcance los 180 grados, despegamos el plátano del papel de hornear y lo volvemos a freír hasta que tenga un color bonito. Los sacamos a un papel absorbente para eliminar el posible exceso de aceite y les echamos una pizca de sal y de pimienta negra.  Veréis que se pueden comer tranquilamente con la única compañía de una cerveza bien fría pero en este caso va a ser la base de nuestro pincho.

Montaje del pincho:

Hacemos las cabezas de langostinos a la plancha hasta que estén muy bien doradas. Este paso lo tenemos que hacer justo antes de servir el pincho. Metemos en agua con hielo ½ cebolleta, la parte verde d ela misma y 1 rabanito todo ello cortado en juliana muy fina. Ponemos un tostón en la base, le añadimos una cucharada de nuestro aguachile y lo terminamos con las verduras que tenemos en agua con hielo (cebolleta, la parte verde de la cebolleta y el rabanito) muy bien escurridas.

La idea es comerse el aguachile utilizando el tostón de base y terminar chupando la cabeza del langostino a la plancha. ¿Os animáis a hacerlo?

¡Que aproveche gamberros!

Aguachile de langostinos y mango sobre tostón de plátano verde

David Poley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *