0

Alcachofas de Navarra confitadas con huevo en flor sobre puré de patata y ajos asados

Plato de alcachofas de Navarra confitadas con huevo en flor sobre puré de patata y ajos asados

¡Hola gamberros! ¿Qué tal estáis? Estamos en plena temporada de alcachofas. Cuando hagáis la compra de la semana en vuestros mercados acordaos que, a pesar de la situación que estamos viviendo, tenemos que seguir comprando productos de temporada. En esta ocasión vamos a elaborar las alcachofas confitadas. Es una técnica que me encanta. Mantiene todo el sabor de la alcachofa, le queda una textura genial y, además, tiene el sabor extra del aceite de oliva virgen extra. Lo acompañaremos de un delicioso puré de patata y ajos asados y un huevo en flor. ¿Cocinamos?

Alcachofas de Navarra confitadas con huevo en flor sobre puré de patata y ajos asados

Plato de alcachofas de Navarra confitadas con huevo en flor sobre puré de patata y ajos asados

Ingredientes para 4 personas

Para las alcachofas confitadas:

  • 1 docena de alcachofas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cayena (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra (Hasta cubrir)

Para el puré de patata y ajos asados:

  • 5 patatas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra (La que hemos utilizado para confitar las alcachofas)
  • Los ajos confitados
  • Agua de la cocción de las patatas
  • Sal
  • Pimienta negra

Para los huevos en flor:

  • 4 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Para terminar el plato:

  • Sal

Modo de elaboración de las alcachofas confitadas

Ponemos un cazo con suficiente aceite de oliva como para que se cubran las alcachofas. Limpiamos y pelamos las alcachofas (Ver tutorial) y las vamos introduciendo en el cazo con aceite. Una vez las tengamos todas limpias y en el cazo introducimos una cabeza de ajos entera a la que le quitaremos únicamente la capa blanca más exterior. Si os apetece darle un punto picante y simpático le incorporaremos una cayena. Ponemos el cazo en el fuego a la máxima potencia y cuando veamos que empiezan a aparecer burbujitas bajamos el fuego al mínimo. Tapamos el cazo y dejamos que se hagan poco a poco durante 25 minutos aproximadamente. Estad atentos al punto de la alcachofa porque cada una es diferente. Las alcachofas que son muy tiernas se pueden hacer antes y si, por el contrario, son más fibrosas pueden tardar un poco más en hacerse.

Una vez las alcachofas estén en su punto exacto de cocción las reservamos. Los ajos confitados y parte del aceite lo utilizaremos para hacer un puré de patata espectacular.

Modo de elaboración del puré de patata con ajos asados:

Limpiamos bien las patatas y las introducimos, sin pelar, en una cazuela con abundante agua salada. Las cocemos durante 30 minutos más o menos. Nuevamente el tiempo de cocción es orientativo ya que dependerá de la variedad de patata y de su tamaño. Una vez estén cocidas, reservamos el agua de cocción y las pelamos cuando todavía estén calientes. Rápidamente hacemos un puré con ellas con ayuda de un prensapatatas, un pasapurés o un tenedor. Evitad hacerlo con la batidora porque el puré cogerá liga y será muy desagradable. Una vez tengamos la patata machacada le incorporamos una cantidad generosa del aceite de oliva virgen extra utilizado para confitar las alcachofas y los ajos confitados bien pelados. Los ajos tendrán la textura de unos ajos asados y habrán quedado maravillosamente melosos y dulces y el aceite de oliva le aportará un sabroso a alcachofa delicioso. Lo revolvemos todo bien con ayuda de una cuchara de madera hasta que emulsione y se vuelva bien cremoso. Incorporamos un poco del agua de la cocción y la integramos en el puré para obtener un puré más ligero. Lo ponemos todo a punto de sal.

Modo de elaboración de los huevos en flor:

Para ver como se hace un huevo en flor paso a paso pinchad aquí.

Terminación del plato:

Ponemos en la base nuestro sabrosísimo puré de patata, colocamos encima 3 alcachofas y el huevo en flor. Terminamos todo con unas gotas del aceite de confitar las alcachofas. Imaginaos lo que pasa en el plato cuando rompemos el huevo y la yema se mezcla con nuestro puré y nos lo comemos junto con la alcachofa… ¡Un espectáculo!

Bueno gamberros ya veis como con poquísimos productos hemos elaborado un plato impresionante para poder pasar el confinamiento comiendo rico y saludable. Espero que disfrutéis de este plataco.

¡Que aproveche gamberros!

Plato de alcachofas de Navarra confitadas con huevo en flor sobre puré de patata y ajos asados

David Poley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *