2

Fresas maceradas en cítricos con cremoso de chocolate

¡Hola gamberros! Hoy vamos a combinar dos clásicos de la repostería: fresas y chocolate. Está claro que son un matrimonio muy bien avenido y siempre funcionan fenomenal juntos. En esta ocasión vamos a preparar las fresas maceradas en cítricos. Veréis como esta combinación de ingredientes harán resaltar el sabor de las fresas de una forma impresionante. Por si esto fuera poco vamos a acompañar nuestras fresas con un cremoso de chocolate (que podéis usar para un montón de recetas o también podéis coméroslo a cucharadas porque es una verdadera tentación para los amantes del chocolate).

Perdonad que siempre insista en lo mismo pero creo que es vital que compremos buenos productos. En esta ocasión yo me he traído del Mercado de Santo Domingo unas fresitas de Mendigorría súper sabrosas. Para la receta necesitamos 250 gramos pero yo os recomiendo comprar 300 g porque es inevitable comerse alguna de camino a casa.

Bueno gamberros, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra…  ¿COCINAMOS?

Fresas maceradas en cítricos con cremoso de chocolate

Ingredientes para 4 personas

Para las fresas maceradas con cítricos:

  • 250 g de fresas de buena calidad
  • 50 g de azúcar
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • Pimienta rosa

Para el cremoso de chocolate:

  • 300 g de chocolate negro (70% de cacao)
  • 3 yemas de huevo
  • 80 g de azúcar
  • 80 ml de nata para montar (Con un porcentaje de grasa mínimo del 35 %)
  • 100 ml de leche entera

Para el emplatado:

  • Flores de sauco
  • Hojas de hierbabuena
  • Crumble de almendra (Pinchad aquí para ver la receta)

Modo de elaboración de las fresas maceradas:

Les quitamos el pedúnculo a las fresas y las ponemos en un bol. Extraemos el zumo y la piel rallada de la naranja y el limón. Lo vertemos sobre nuestras fresas. Incorporamos el azúcar y un poco de pimienta rosa recién molida. Lo movemos con cuidado para no romper las fresas, lo cubrimos con papel plástico y lo dejamos reposar en la nevera un mínimo de 5 horas.

Modo de elaboración del cremoso de chocolate:

Calentamos la leche junto con la nata en un cazo. Cuando rompa a hervir la retiramos del fuego y dejamos que temple un poco. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar. Cuando estén bien integrado le incorporamos la mezcla de leche y nata sin dejar de batir y devolvemos toda la mezcla al cazo. Añadimos el chocolate muy picado y ponemos el cazo con todos los ingredientes en el fuego. El fuego tiene que ser muy bajo. Removemos todo el rato hasta que se deshaga todo el chocolate y tenga un color homogéneo y brillante. Vertemos el cremoso de chocolate en un bol, lo dejamos enfriar, lo cubrimos con papel plástico a piel y lo dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de 5 horas.

Montaje del plato:

Ponemos en la base de un plato hondo las fresas. Incorporamos parte de su líquido (Por favor no tiréis los cítricos donde se han macerado las fresas porque está delicioso). Terminamos el postre con el cremoso de chocolate que habrá adquirido textura de helado. Lo decoramos con unas flores de sauco que le darán un aroma y un sabor anisado, con las hojas de hierbabuena que aportarán frescor al conjunto y unas migas de cumble de almendra (Pinchad aquí para ver la receta) que será el toque crujiente de nuestro postre.

Bueno gamberros, ya veis como de una forma súper sencilla podemos elaborar postres que parecen sacados de la carta de un buen restaurante. Tenéis que hacerlo porque de verdad que os va a encantar. ¡Está buenísimo! ¿Os animáis a prepararlo?

¡Que aproveche gamberros!

David Poley

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *