0

Gazpacho de espárragos blancos de Navarra con vieiras

Plato de gazpacho de espárragos blancos de Navarra con vieiras.

¡Buenos días gamberros! Hoy os traigo una receta perfecta para esos días calurosos de la primavera en la que nos apetece tomarnos algo fresquito y sabroso. Ya sabéis que me gusta despedirme de las temporadas de los distintos productos con una buena receta. Hoy le decimos “¡Hasta pronto!” al maravilloso espárrago blanco de Navarra utilizándolo como ingrediente principal de un gazpacho suave y aromático que, entre tu y yo, también podéis elaborar con espárrago en conserva cuando no sea la temporada. Además lo vamos a acompañar de unas vieiras a la plancha que acentúan el sabor dulce y a frutos secos del espárrago. Bueno gamberros… ¿cocinamos?

Gazpacho de espárragos blancos de Navarra con vieiras

Plato de gazpacho de espárragos blancos de Navarra con vieiras.

Ingredientes para 4 personas:

  • 24 espárragos blancos de Navarra (calidad media)
  • 1 ajo
  • Vinagre de manzana
  • 1 rebanada gruesa de pan
  • 1 trozo de cebolleta fresca
  • Sal
  • AOVE variedad Arbequina (Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina)
  • 8 vieiras

Modo de elaboración:

Comenzamos pelando los espárragos (Ver tutorial). En Navarra, cada uno tiene su truco para cocer los espárragos a la perfección. Yo os voy a enseñar la forma en la que yo los cuezo, que he heredado de mi madre (¡MAESTRA!). Ponemos  una cazuela grande con agua y la llevamos a ebullición. Escaldamos los espárragos y los sacamos a una fuente. De esta manera, el espárrago pierde todo el amargor. Volvemos a llenar de agua la cazuela le echamos un poco de sal y un poco de azúcar e introducimos  los espárragos dentro. Es decir, partimos de agua fría. Cuando empiecen a cocer, suelen tardar unos 7 minutos más o menos. Una vez transcurrido este tiempo, dejadlos enfriar en su propia agua para que se terminen de hacer. Utilizaremos tanto el espárrago como el agua de la cocción.

Reservaremos 4 espárragos para coronar nuestro gazpacho de espárragos. El resto de los espárragos los introducimos en un vaso americano y los trituramos con parte del agua de la cocción, el ajo, el pan, la cebolla, el vinagre y la sal. También podemos triturarlo con una thermomix o con una batidora de brazo. Colamos la mezcla y la volvemos a meter en el vaso americano. Lo trituramos a velocidad media mientras le vamos incorporando una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina. Comprobareis que el gazpacho se monta y se vuelve meloso. Os aconsejo que lo metáis en el frigorífico durante un día para que todos los sabores se acentúen.

Servimos el gazpacho junto a las vieiras a la plancha previamente salpimentadas y los espárragos que habíamos reservados.

Resulta un plato perfecto para esos primeros días de calor primaveral. Además, podéis elaborarlo durante todo el año con espárrago en conserva. Es cierto que el sabor utilizando espárrago en conserva es más ligero pero también queda fenomenal.

¡Que aproveche gamberros!

Plato de gazpacho de espárragos blancos de Navarra con vieiras.

David Poley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *