¡Hola gamberros! ¡Comienza la temporada de las cerezas! Estamos acostumbrados a utilizar este maravilloso producto para elaborar postres pero hoy os sugiero usarlas como ingrediente principal de una ensalada realmente espectacular. Vamos a combinarlas con cabrales y jamón de pato para darle a nuestra ensalada unos sabores verdaderamente alucinantes. ¿Te animas a cocinar conmigo?
Ensalada de cerezas encurtidas con bombones de queso azul y jamón de pato
Ingredientes para 4 personas
Para las cerezas encurtidas:
- 250 g de cerezas
- 1 vaso de vinagre de manzana
- 1 vaso de agua
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pellizco de sal
- Pimienta negra
Para los bombones de cabrales:
- 200 g de queso de untar
- 200 g de queso cabrales
- Pimienta negra
- Granillo de almendra
Para la vinagreta de cereza:
- Vinagre en el que hemos encurtido las cerezas
- Aceite de oliva virgen extra variedad arbequina
- Sal
Para la ensalada:
- Brotes tiernos
- Cerezas encurtidas
- Vinagreta de cereza
- Bombones de queso azul
- Jamón de pato al gusto
Modo de elaboración de las cerezas encurtidas:
Mezclamos el vinagre, el agua, el azúcar, la sal y la pimienta. Lo llevamos todo a ebullición, lo apartamos del fuego, introducimos las cerezas sin hueso y dejamos que se enfríe todo junto. Una vez se haya enfriado la mezcla lo metemos en el frigorífico y lo dejamos reposar hasta el día siguiente para que las cerezas se encurtan y a su vez el vinagre recoja todos los sabores de la fruta.
Modo de elaboración de los bombones de cabrales:
Ablandamos en un bol el queso de untar con ayuda de un tenedor y cuando tenga una textura suave le incorporamos el cabrales, un toque de pimienta negra recién molida y lo integramos todo bien. Le damos tengamos una crema suave lo cubrimos con papel plástico y lo dejamos reposar en la nevera 4-5 horas. Cuando haya transcurrido este tiempo, nuestra mezcla habrá cogido cuerpo lo que nos permitirá darle forma a nuestros bombones. Les damos forma de bolitas pequeñas y las pasamos por granillo de almendra. Las colocamos en una bandeja y las refrigeramos durante 1- 2 horas. Las reservamos.
Modo de elaboración de la vinagreta de cereza:
Vamos a utilizar el líquido donde se han encurtido las cerezas para elaborar nuestra vinagreta. Este líquido tendrá un precioso tono rojizo y, además de los sabores del vinagre, el azúcar y la pimienta, notaremos que sabe a cereza. Vamos a aprovechar este vinagre de cereza para elaborar una vinagreta. Emulsionamos una parte de nuestro vinagre de cereza con una parte de aceite de oliva virgen extra. Lo rectificamos de sal.
Montaje de la ensalada:
Os recomiendo montarla justo antes de servirla. Ponemos en la base los brotes tiernos, aliñamos con la vinagreta, colocamos las cerezas encurtidas y terminamos con nuestros bombones de cabrales y unas lonchas finas de jamón de pato.
Ya veis que esta ensalada tiene unos cuantos pasos pero se puede tener hecho todo de antemano. Os recomiendo que la probéis porque está francamente deliciosa. ¡Ya me contaréis qué os parece!
Jo que pasada de recetas tienes en tu blog ¡Enhorabuena por tu trabajo, desde hoy tienes una seguidora más! Un besito.
¡Muchísimas gracias! ¡Un besico!