0

Alcachofas fritas sobre patatas al mortero con foie

Plato de alcachofas fritas sobre unas patatas al mortero con foie.

¿Qué tal gamberros? Se termina la temporada de la alcachofa y ya sabéis que me gusta despedirme de los productos con una receta bien rica. Ayer cogí unas preciosas alcachofas en el Mercado de Santo Domingo y hoy van a ser las protagonistas de mi receta acompañadas por unas maravillosas patatas al mortero con foie. ¿Cocinamos?

Alcachofas fritas sobre patatas al mortero con foie

Plato de alcachofas fritas sobre unas patatas al mortero con foie.

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 alcachofas de Navarra
  • 4 patatas grandes
  • 1 rueda generosa de foie
  • 1 cabeza de ajos
  • Perejil
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Sal
  • Pimienta negra

Modo de elaboración:

Comenzamos poniendo a cocer las patatas enteras, bien lavadas y sin pelar. El tiempo de cocción fluctúa dependiendo del tamaño de la patata. A mi me ha costado 35 minutos pero yo os recomiendo que vayáis probando con ayuda de un cuchillo si la patata está bien cocida o no. Para hacer las patatas al mortero es necesario que la patata esté bien blandita.

Una vez tengamos las patatas cocidas, las pelamos cuando todavía estén bien calientes. Las ponemos en un mortero con sal pimienta negra y el foie rallado y lo majamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Recordad que es vital que este paso lo hagáis con la patata caliente porque el calor derretirá el foie y el resultado será un puré rústico pero cremoso con un intenso y estupendo sabor a foie. Si no disponéis de un mortero grande, también podéis hacerlo con un prensapatatas o un tenedor (Prohibido hacerlo con la batidora.)

Por otro lado limpiamos las alcachofas (Ver tutorial sobre cómo limpiar las alcachofas) y las freímos en aceite de oliva virgen extra muy caliente acompañada de los ajos en camisa. Deben quedar doradas y muy crujientes. Las sacamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y las salamos. Sacamos también los ajos fritos, los pelamos y los reservamos.

Ponemos en la base una cantidad generosa de nuestras patatas al mortero. Colocamos encima las alcachofas. Terminamos nuestro plato con perejil levemente frito, un toque de caviar de guindilla (opcional) y los ajos fritos.

Ya veis que es un plato sencillo pero verdaderamente delicioso. La combinación tanto de texturas como de sabores es impresionante. ¿Te animas a prepararlo?

¡Que aproveche gamberros!

Plato de alcachofas fritas sobre unas patatas al mortero con foie.

David Poley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *