¡Hola gamberros! ¿Qué tal va el otoño? Hoy me he pasado por el Mercado de Santo Domingo y me he traído unos brócolis bien bonitos para elaborar una de esas recetas reconfortantes y ricas perfectas para los días fríos. Vamos a convertir el brócoli en una crema llena de sabor que acompañaremos con unas setas salteadas y unos chips hechos con el tronco del mismo brócoli. ¡No diréis que no es divertido! Bueno, vamos a por las mandarras que ha llegado la hora de cocinar.
Crema de brócoli y patata con rebozuelos y chips vegetales
Ingredientes para 6 personas
Para la crema de brócoli y patata:
- 1 brócoli
- 4 patatas
- 1 cebolla
- Sal
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Para el acompañamiento de la crema:
- Un buen puñado de rebozuelos (O cualquier otra seta de temporada)
- 1 ajo
- El tronco del brócoli
- Sal
- Pimienta
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Modo de elaboración de la crema:
Comenzamos pelando las patatas y las cortamos como más nos guste. Tened en cuenta que cuanto más pequeños sean los trozos menos tardarán en cocerse. Pelamos, también, la cebolla y la cortamos toscamente. Rehogamos la cebolla con un chorrete de aceite de oliva virgen extra hasta que dore un poco y le incorporamos la patata. Lo salamos y lo cubrimos con agua. Lo cocemos hasta que la patata esté blandita.
Mientras se cuece la patata limpiamos el brócoli y retiramos los floretes. Guardamos el tronco central de la verdura para hacer unos chips muy divertidos que acompañarán nuestra crema. Incorporamos los floretes de brócoli a la patata cuando ya esté casi cocida. Intentad no cocinar en exceso el brocoli porque pasará de tener un color verde precioso a un gris bastante chungo.
Lo trituramos hasta obtener una crema sedosa. Rectificamos de sal si es necesario, lo ponemos nuevamente en la cazuela y lo llevamos a ebullición. Con este paso recuperaremos el precioso color verde de nuestra crema que con la batidora se pierde levemente.
Elaboración de los acompañamientos de la crema:
Serviremos nuestra crema de brócoli acompañada de unos rebozuelos y unos chips elaborados con el tronco del brócoli.
Para elaborar los chips de brócoli, pelamos el tronco y nos quedamos sólo con el interior. Lo cortamos muy fino con ayuda de una mandolina. Si no tenéis mandolina os recomiendo hacer tiras largas y muy finas con un pelador de patatas, también queda genial. Lo freímos en aceite de oliva muy caliente hasta que estén dorados. Los sacamos a un plato con papel absorbente y lo salpimentamos.
Por otro lado limpiamos muy bien los rebozuelos para eliminar toda la tierra que tengan. Los cortamos con la mano y los salteamos con un ajo picadito en aceite de oliva virgen extra muy caliente.
Emplatado
Ponemos la crema muy caliente en el fondo del plato y lo acompañamos de las setas salteadas y los chips de brócoli. Acordaos de poner los chips en el último momento para que no se humedezcan.
Ya veis que es una receta sencilla, tradicional pero sabrosa y divertida. Lo mismo puede valer para comer un día entre semana que para sorprender a vuestros amigos o familiares. ¡Espero que os guste!