¡Hola gamberros! Es cierto que cuando suben las temperaturas da mucha pereza encender los fogones pero eso no es motivo para no comer bien. Hoy vamos a hacer una sencillísima ensalada con un salmón precioso que me he traído del Mercado de Santo Domingo. Lo vamos a marinar y a utilizar como producto principal de nuestra ensalada, acompañada de un fácil y resultón aliño de limón que hará subir los sabores de todos los ingredientes. ¿Cocinamos?
Ensalada de salmón marinado con cítricos
Ingredientes para 4 personas
Para el salmón marinado:
- 1 lomo de salmón
- 500 g de sal marina
- 500 g de azúcar
- La cáscara de 1 limón
- La cáscara de 1 naranja
- Eneldo freso (Opcional)
- Pimienta
Para la ensalada:
- Lechugas variadas
- Tomate en rama
- Hierbas aromáticas
- Germinados
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
- Limón
- Sal
- Pimienta
Modo de elaboración del salmón marinado:
Lo primero que tenemos que hacer es congelar durante dos días nuestro lomo de salmón para evitar el anisakis. Luego lo dejamos descongelar en el frigorífico y ya lo tenemos listo para utilizar. Vamos a comenzar mezclando el azúcar y la sal. Lo reservamos. Limpiamos muy bien el lomo de salmón. Le quitamos las espinas que pueda tener con ayuda de unas pinzas. Ponemos en una fuente la mitad de la mezcla de sal y azúcar. Ponemos encima el salmón con la piel hacia abajo. Cubrimos el salmón con la pimienta, la cáscara de limón y naranja rallada y el eneldo bien picado y tapamos todo con la otra mitad de la mezcla de sal y azúcar. Lo metemos en el frigorífico durante 12-15 horas. Observaréis que la fuente se llena de líquido. Ésta es la señal de que el salmón se ha curado. Una vez haya transcurrido el tiempo oportuno, se saca el salmón y se lava bien para que no le queden restos de sal o azúcar. Se puede consumir cortado en lonchas, en trozos más grandes… ¡Como queráis!
Modo de elaboración de la ensalada:
Lavamos y secamos la lechuga. La ponemos en una ensaladera acompañada del tomate bien limpio y cortado en trozos. Yo le he incorporado hojas de menta, eneldo, cilantro y cebollino picado pero yo os invito a que pongáis las hierbas aromáticas que más os gusten. Por último añadimos nuestro salmón marinado cortado en cubos y los germinados.
Hacemos una vinagreta con el AOVE y el zumo de 1 limón, sal y pimienta. La añadimos en el último momento y… ¡A COMER!