¡Hola gamberros! Voy a aprovechar que todavía no ha llegado el mal tiempo para ofreceros una receta de marcado tono veraniego. En esta ocasión el protagonista es el calamar y lo vamos a preparar siguiendo una divertidísima receta de Pepe Solla. Se trata de un genial trampantojo de unos tallarines a la boloñesa. Están buenísimos y tienen ese toque sorprendente y gamberro que tanto me gusta. ¿Cocinamos?
Calamares a la boloñesa de Pepe Solla
Ingredientes para 4 personas
- 1 Calamar grande
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 Tomates pera
- 100 ml de vino blanco
- Patas de calamar
- Parmesano
- Brotes de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Modo de preparación
Vamos a empezar limpiando bien el calamar y separando el cuerpo de las patitas. Extendemos el calamar, lo enrollamos sobre sí mismo, lo envolvemos en papel film y lo congelamos. Debemos congelarlo durante 48 horas. Una vez transcurrido este tiempo, sacamos el calamar del congelador y lo dejamos a temperatura ambiente para que se empiece a descongelar y podamos cortarlo fácilmente.
Mientras se descongela un poco el calamar, vamos a continuar haciendo la boloñesa utilizando las patitas que habíamos reservado. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Lo rehogamos con un poco de aceite a fuego suave e incorporamos las patas de calamar cortadas en dados. Le incorporamos los tomates pera pelados y cortados en daditos. Le añadimos el vino y lo dejamos reducir.
Cuando el calamar empiece a descongelarse, retiramos el film y lo cortamos en láminas muy finas de forma que al descongelarse tengan el aspecto de unos tallarines. Lo salpimentamos y le echamos un chorrito de oliva virgen extra.
Para emplatar ponemos en el fondo del plato los tallarines de calamar y colocamos sobre ellos la boloñesa. Decoramos con albahaca y queso parmesano.
Bueno gamberros, el resultado es un divertido y sabroso plato de calamares con sabores muy mediterráneos y una presentación sorprendente y atractiva.
¡Que aproveche gamberros!