¡Hola gamberros! ¡Ya estamos a día 7 de julio! ¡Viva san Fermín! Este año mi reto es enseñaros los Sanfermines desde el punto de vista gastronómico. Hoy vamos a celebrar el día grande de las fiestas más internacionales del mundo con un almuerzo clásico navarro: Txuri ta beltz. Este plato es originario del Baztán y su nombre en castellano significa “blanco y negro”. Estos dos colores hacen referencia a los dos ingredientes principales de esta receta:
- El blanco: Relleno. Se trata de un embutido típico de Navarra de color amarillo compuesto por tripas y patas de cordero, ajo, perejil, arroz y huevo.
- El negro: Sangrecilla de cordero coagulada y cocida.
Es cierto que si estáis fuera de Navarra os resultará complicado encontrar el relleno pero si os venís de visita os invito a que os llevéis como souvenir los ingredientes de esta receta y os la preparéis cuando lleguéis a casa. ¡Es el sabor de Navarra amigos!
Txuri ta beltz
Ingredientes para 4 personas:
- 1 relleno
- 1 buen trozo de sangrecilla
- 1 cebolla grande
- 250 ml de tomate frito
- 12 pimientos de piquillo de Lodosa
- Harina para enharinar
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
Es una receta sencillísima y muy agradecida. Vamos a empezar quitándole la tripa al relleno. Se corta en ruedas de unos 3 cm, se enharina y se fríen en abundante aceite de oliva bien caliente. La reservamos. Por otro lado, picamos la cebolla en juliana y la pochamos lentamente en aceite de oliva virgen extra, en una cazuela baja. Una vez tenga un color bonito, le añadimos la sangrecilla cortada en trozos desiguales y la rehogamos. Incorporamos el tomate frito y los pimientos del piquillo en tiras. Dejamos que cueza a fuego lento unos minutos. Le añadimos el relleno y lo dejamos que cueza todo junto durante 5- 10 minutos para que el relleno coja el sabor del resto de los ingredientes. Sólo queda repartirlo en cazuelicas y comerlo acompañado de una buena botella de tinto navarro y una barra de pan crujiente.
Bueno gamberros, he compartido con vosotros la receta de uno de los platos que más recuerdos me traen. Me recuerda a mi abuela, a los Sanfermines, a los almuercicos con la cuadrilla… ¡Espero que la disfrutéis! ¡Ya me contaréis!
¡Que aproveche gamberros!
Pues no me importaría probarlo estos días. El relleno lo conozco y me encanta, pero no conocía este plato. Saludos!
La verdad es que es un plato que está desapareciendo pero sigue siendo muy habitual en sociedades gastronómicas y peñas. Si no lo encuentras, no dudes en hacerlo. Es muy sencillo y está realmente rico. ¡Ya me contarás! ¡Saludos!
Grande David. Mañana escalerica 5 mayo 2020. Txuri beltzak. Gamberra Gamberra!
¡Muchas gracias ! Es cierto, mañana es escalerica. Recuperaré esta receta y la publicaré en redes.
¡Un abrazo!